sábado, 19 de marzo de 2022

Perspectiva de género en el ámbito del Diseño, la Arquitectura y el Urbanismo

 

Analizan la perspectiva de género en el ámbito del Diseño, la Arquitectura y el Urbanismo

El proyecto nuclea a universidades públicas y centros de ciencia y tecnología a nivel nacional para sistematizar aportes que incorporan el género en ámbitos educativos y de investigación vinculados a disciplinas proyectuales.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) brinda financiamiento a investigaciones que integren la perspectiva de género a partir de su análisis e intervención en diversas áreas de estudio. 

Tal es el caso del proyecto desarrollado por especialistas del CONICET con sede en el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales (OFUT) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el marco de la Línea de Investigación que lleva el mismo nombre: Urbanismo, Arquitecturas y Diseño Feministas. 

La misma constituye una red científica que surgió en el 2018 en Argentina, reuniendo diversos aportes colectivos de referentes y grupos de trabajo, orientada a construir nuevas epistemes que interpelan la concepción patriarcal en estas disciplinas reconociendo las iniciativas contemporáneas y significando los recorridos y contribuciones realizadas desde distintos países de la región y que fortalecen este campo de trabajo. 

El proyecto propone estudiar y sistematizar aquellos aportes que incorporen al género en ámbitos educativos y de investigación vinculados al contexto institucional, la teoría y práctica de las disciplinas proyectuales.

La iniciativa, de carácter federal, articula espacios de universidades públicas y centros de investigación de ciencia y tecnología del país (Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza entre otras) con el objetivo de contribuir a la producción de argumentos e insumos transferibles a los campos del planeamiento territorial, el proyecto y el diseño. 

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) y está orientado a reconocer, significar y crear nuevas conceptualizaciones desde la perspectiva de género, garantizando la inclusión y la diversidad, a partir de reconocer y fortalecer los avances alcanzados a nivel nacional y en América Latina.

Los campos de la formación, construcción de conocimiento y ejercicio profesional de la arquitectura, el urbanismo y el diseño se ven interpelados actualmente por nuevas demandas en el contexto nacional y regional. 

Ante un ámbito mayoritariamente masculino, la creciente incidencia de mujeres no ha estado exenta de contradicciones y tensiones. 

Sin ir más lejos, si bien es posible registrar aportes desde fines del siglo XX, en esta segunda década del siglo XXI confluyen procesos que suscitan y reclaman la construcción de nuevos paradigmas interpretativos, nuevos interrogantes para este cambio de época.

Las especialistas destacan que este contexto demanda organizar y articular la construcción de conocimiento incorporando el género como categoría analítica y concepto político transformador, que pueda ser aplicado y transferido a la enseñanza, la práctica profesional y el campo de la ciencia y tecnología en las disciplinas proyectuales. 

Tal es el aporte del proyecto que tiene como investigadora principal a la arquitecta Natalia Czytajlo y como parte del grupo responsable a colegas como Inés Moisset, Marta Casares, Laura Sarmiento con la participación de referentes como Ana Falú.

“A pesar de la existencia de proyectos y estudios previos que incorporan enfoques emergentes, así como iniciativas pedagógicas, institucionales, de transferencia y comunicación, las referencias sobre la temática abordada aún aparecen dispersas y no existen diagnósticos y sistematizaciones que permitan dar cuenta de cómo permean las transformaciones de la agenda pública, los espacios académicos, científicos, profesionales y la discusión disciplinar”, destacó Czytajlo.

En este sentido, proponen encontrar modos de acompañar, a partir de la construcción de conocimiento, las demandas de actores emergentes en relación a la agenda pública y las reacciones de movimientos sociales y estudiantiles en articulación con el contexto actual. 

Un compromiso del ámbito científico-académico y un aporte a la reflexión disciplinar y actualización curricular.

Agencia I+D+i

inngeniar


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