lunes, 30 de mayo de 2016

Científicos argentinos reciben más fondos para generar conocimiento de acceso público

Científicos argentinos reciben más fondos para generar conocimiento de acceso público

La convocatoria PICT tiene por objeto la generación de nuevos conocimientos 
en todas las áreas de ciencia y tecnología.

Los proyectos son financiados en el marco de la línea PICT (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica) con el objetivo de impulsar la investigación científica para el desarrollo del país.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva adjudicó más de $500 millones a proyectos y becas de investigación científico-tecnológica durante 2015.

Los fondos, otorgados a través de la línea PICT (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica), buscan financiar la generación de conocimiento de licencia abierta en temáticas tan diversas como: biología celular, genética, tecnología agraria, humanidades, física, astronomía, TIC, y derecho, entre otras.

Desde 2013 la cartera de Ciencia ha incrementado año a año la cantidad de iniciativas financiadas y el dinero adjudicado.

En 2013 y 2014 se apoyaron 976 y 1.055 investigaciones respectivamente, mientras en 2015 aumentó un 10% el número de estudios financiados por el Estado, que contabilizaron 1155 proyectos y 296 becas.

En materia económica, durante el año pasado la convocatoria desembolsó un 69% más respecto al período anterior, por un total de $504.418.408, lo cual representa un promedio de $ 436.726 por proyecto.

El dinero es vehiculizado a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), instrumento perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El financiamiento se dirige a grupos de investigación pertenecientes a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país.

Entre los organismos beneficiados se encuentran: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas (CONICET); la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); la Fundación Instituto Leloir; la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

La edición 2015 trabajó sobre cinco categorías de proyecto, en tres tipos de presentaciones: equipo de trabajo, joven investigador y nuevos equipos.

Los participantes pudieron optar por: Temas abiertos, donde la investigación involucra cualquier área del conocimiento; Plan Argentina Innovadora 2020, con propuestas estratégicas para el desarrollo productivo del país; Internacional, proyectos en colaboración con investigadores extranjeros; y Proyectos Interdisciplinarios de Impacto Internacional que aporten soluciones a problemáticas tecnológicas complejas.

Mincyt




No hay comentarios: